Apóyanos donando


Sucre (Santander)

Generalidades del municipio: Sucre

El Municipio de Sucre se encuentra al sur del Departamento de Santander, forma parte la provincia de Vélez. Está conformado por su cabecera municipal, los corregimientos de Sabana Grande, La Granja, Pradera, los centros poblados de Porvenir, Árales y los caseríos de Peña Blanca, San Isidro, Líbano y sesenta y cuatro veredas. Según el DANE (2021) cuenta con una población de 7103 personas.


Contexto

El Municipio ha sido escenario del conflicto armado que vive el país, lo que ha generado varios hechos de violencia que incidieron en el desplazamiento y la emigración de muchos sucreños hacia las ciudades principales dadas las faltas de oportunidades. Con la llegada de la fuerza pública, la seguridad y la valoración del territorio se ha logrado fomentar el retorno de muchas personas con deseos de aumentar el desarrollo municipal.


La Granja

El corregimiento de La Granja se encuentra ubicado a una distancia de 34.9 km del municipio de Sucre, unas 2 horas por carretera secundaria (trocha), tiene una altitud de 7742 m.s.n.m. además de una población aproximada de 4161 habitantes. Las condiciones habitacionales en general son precarias. La cobertura del servicio de electricidad es del 70 % y en la mayoría de las veredas (90 %) existen acueductos veredales.


Generalidades del corregimiento La Granja

El aislamiento de los pobladores del corregimiento con respecto a los centros de atención es bastante limitado, dicha desconexión es consecuencia de un deteriorado estado de las vías, pues la mayor parte de las carreteras que conectan al municipio se encuentran en un estado de trocha. Por ello, la comercialización de productos es precaria, escaseando las fuentes de empleo, debido a que no hay vías de acceso sino caminos secundarios (trocha), generando impedimentos sobre las actividades artísticas y su empoderamiento socioeconómico encabezado por los distintos líderes sociales. Así, las actividades de emprendimiento campesino se encuentran organizadas en cabeza de la sociedad civil, el Colegio Integrado La Granja y la Iglesia Católica.


Enfoques que se analizaron del Plan de Desarrollo Municipal "La fuerza de un pueblo".

  • Poblacional: actores sociales como niños, niñas, adolescentes, mujeres, población LGTBI, población con condición de discapacidad, población víctima del conflicto.
  • Sectorial: agricultura y desarrollo rural, comercio, industria y turismo, trabajo.

Líneas estratégicas del Plan de Desarrollo relacionadas con cultura

  • Desarrollo social con equidad: educación, cultura e inclusión social.
  • Economía sostenible: agricultura y desarrollo rural, comercio, industria y turismo, trabajo.

Agenda cultural del municipio de Sucre

  • Ferias del canasto: grupo de canasteras, lo realizan mujeres cabeza de familia, siendo la canasta como símbolo típico.
  • El maíz Sabana Grande: se especializan en producir todo tipo de artículos que hacen uso y referencia del maíz.
  • La granja "fiestas del campesino": rescate de la Guabina como música típica. Uso de trajes antiguos y típicos.
  • La Pradera: La lechería como herramienta de integración cultural.

Problemáticas identificadas

  • No hay procesos productivos competitivos. 
  • Falta de empleo y aumento de la informalidad. 
  • La educación rural no cuenta con un enfoque universitario ni con la infraestructura necesaria para el desarrollo integral. 
  • Deficiencia en la calidad del agua. 
  • No hay asistencia técnica agropecuaria.
  • Las prácticas agrícolas no son sostenibles.
  • Desconocimiento del potencial turístico del municipio.
  • No se implementan estrategias para el rescate de valores ancestrales como atractivos turísticos.

Atractivos culturales

Actualmente no existe actividad económica formal de turismo en el municipio, a pesar de las riquezas potencialmente turísticas que posee el territorio como: cuevas, estoraques y vías que facilitan ambientes para recorridos de turismo de aventura desde el ecoturismo.


¿Qué está haciendo la Fundación TeIntA?

El trabajo que la Fundación TeIntA busca desarrollar, se basa en la construcción de propuestas de desarrollo con la comunidad y los actores territoriales, las cuales aportan ítems importantes en los diagnósticos territoriales, permitiendo a nuestro grupo de profesionales orientar la identificación de las capacidades territoriales para potencializarlas desde soluciones más relevantes, adecuadas y contextualizadas.  


Proyecto "Por una Colombia social"

La Fundación se encarga de realizar una optimización de las apuestas territoriales desde la comprensión de realidad, asociatividad territorial y gobernanza con municipios categoría 6. En este sentido, el municipio de Sucre en Santander durante el último año ha firmado un convenio interinstitucional con la Fundación con el objetivo de aumentar las dinámicas territoriales a través de estrategias para enfrentar y fortalecer sus potencialidades.


¿En qué consiste el proyecto? 

Se pretende enfrentar y fortalecer la identidad territorial desde la metodología del Art Thinking, a partir de estrategias para la visibilidad de los procesos relacionados con el arte, la cultura, el patrimonio y las manifestaciones culturales de Sucre; siendo el objetivo principal de este proyecto salvaguardar la identidad territorial.


¿Que gana el municipio de Sucre?

Las sesiones de talleres  con el municipio buscan consolidar, desde la articulación con las distintas fibras sociales, el reconocimiento a la labor de las manifestaciones culturales al mostrar desde muestras artísticas la importancia del diálogo intergeneracional, con el objetivo de restaurar el tejido social que fue fragmentado durante la época de conflicto armado. Para ello, es necesario incrementar la participación de las distintas generaciones con respecto a las actividades artísticas las cuales incentiven la producción de valor agregado en la economía local desde la salvaguarda de la cultura.


La falta de identidad sucreña radica en la desconexión de las manifestaciones culturales, esto como consecuencia de que las ferias y fiestas de la cabecera municipal no se conectan con el desarrollo de expresiones culturales de los corregimientos. A través del desarrollo de metodologías como el Art Thinking se permite generar una estrategia mediante la cual se haga énfasis en la protección de la identidad territorial y, a su vez, se muestre las distintas luchas sociales que pueden ser abarcadas por la comunidad


Actividades desarrolladas: 

Se realizaron talleres de atención para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de grado 10°, 9°, 5° y 6° del Colegio Integrado la granja, a partir de la valoración de activos culturales por medio talleres sobre innovación enfocados en la metodología de Art Thinking. 


Necesidades identificadas:

  • Proyectos retrasados para la construcción de algunos km de la carretera. 
  • Los productos son abandonados por los altos costes. 
  • La inversión en el deporte no es constante.
  • Se necesita mayor capacitación para recuperar el valor territorial. 

En 2023 buscamos...

Dentro del trabajo de campo realizado durante el mes de octubre del año 2022 encontramos algunos sectores que muestran necesidades los cuales estamos acompañando:

  • Fortalecer la búsqueda del intercambio comercial y el valor agregado en la productividad local. 
  • Recuperar de los saberes tradicionales para limitar la migración campo-ciudad.